Noticias Inmobiliarias
Gobierno ajustó procesos para tramitar créditos hipotecarios
Gobierno ajustó procesos para tramitar créditos hipotecarios
El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda modificó los procedimientos para tramitar los créditos hipotecarios.El pasado 11 de noviembre se publicó la normativa en la cual se establecen los parámetros que tienen que cumplir las familias al momento de solicitar financiamientos a través de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y la cartera hipotecaria obligatoria.
En los considerandos de la disposición, el despacho señala que 'es obligación del Estado asegurar el acceso de los ciudadanos a las políticas, programas y proyectos que se desarrollen conforme a los principios de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos'.
De acuerdo con lo contemplado en la norma técnica, se limita el grupo de solicitantes de los financiamientos a un máximo de tres personas. A ello se suma la presentación de más documentos ante los bancos.
El plazo de entrega de los requisitos en las instituciones financieras se reduce y se establecen nuevas condiciones para el uso de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley del Régimen de Vivienda para la entrega de los créditos).
Términos Las condiciones financieras de los créditos se mantienen, debido a que el último ajuste se efectuó en el primer trimestre.
Si los créditos se tramitan por la Ley de Vivienda las familias con ingresos hasta 2.800 bolívares fuertes tienen un interés de 4,66%, hasta 5.474 bolívares fuertes la tasa es 6,61% y hasta 7.000 bolívares fuertes el interés que se aplica es 8,55%. Aquellos que opten por la gaveta hipotecaria de la banca tendrán una tasa promedio de 10,31%.
Las familias podrán comprometer en los pagos de sus cuotas entre 20 y 30% de sus ingresos. Ello está sujeto al ingreso mensual promedio.
En cuanto a los subsidios, el Gobierno estableció que una familia que gana 799 bolívares fuertes recibe un beneficio de 46.000 bolívares fuertes y si percibe 2.600 bolívares el subsidio es 25.300 bolívares. Ese beneficio se otorga cuando se tramita un crédito por Ley de Vivienda.
Los recursos se suelen utilizar para completar la compra de la solución habitacional.

