lunes, 23 de noviembre de 2009

Noticias Inmobiliarias

Gobierno ajustó procesos para tramitar créditos hipotecarios

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda modificó los procedimientos para tramitar los créditos hipotecarios.

El pasado 11 de noviembre se publicó la normativa en la cual se establecen los parámetros que tienen que cumplir las familias al momento de solicitar financiamientos a través de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y la cartera hipotecaria obligatoria.

En los considerandos de la disposición, el despacho señala que 'es obligación del Estado asegurar el acceso de los ciudadanos a las políticas, programas y proyectos que se desarrollen conforme a los principios de justicia social, igualdad y equidad, dando prioridad a las familias de escasos recursos'.

De acuerdo con lo contemplado en la norma técnica, se limita el grupo de solicitantes de los financiamientos a un máximo de tres personas. A ello se suma la presentación de más documentos ante los bancos.

El plazo de entrega de los requisitos en las instituciones financieras se reduce y se establecen nuevas condiciones para el uso de los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley del Régimen de Vivienda para la entrega de los créditos).

Términos Las condiciones financieras de los créditos se mantienen, debido a que el último ajuste se efectuó en el primer trimestre.

Si los créditos se tramitan por la Ley de Vivienda las familias con ingresos hasta 2.800 bolívares fuertes tienen un interés de 4,66%, hasta 5.474 bolívares fuertes la tasa es 6,61% y hasta 7.000 bolívares fuertes el interés que se aplica es 8,55%. Aquellos que opten por la gaveta hipotecaria de la banca tendrán una tasa promedio de 10,31%.

Las familias podrán comprometer en los pagos de sus cuotas entre 20 y 30% de sus ingresos. Ello está sujeto al ingreso mensual promedio.

En cuanto a los subsidios, el Gobierno estableció que una familia que gana 799 bolívares fuertes recibe un beneficio de 46.000 bolívares fuertes y si percibe 2.600 bolívares el subsidio es 25.300 bolívares. Ese beneficio se otorga cuando se tramita un crédito por Ley de Vivienda.

Los recursos se suelen utilizar para completar la compra de la solución habitacional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevos Proyectos
Lomas de Santa Fe- Exclusividad y Conford en el sureste de la ciudad
El pasado mes de octubre, se dio cita un selecto grupo de invitados en CAFÉ ATLANTIQUE. Una íntima recepción o “Friends & Family” fue el motivo para presentar el más reciente proyecto que lidera Marshall & Asociados: Lomas de Santa Fe. Este exclusivo proyecto residencial con características únicas en su estilo estará ubicado en el Sureste de Caracas. Allí la promesa de exclusividad gira en torno a los términos de comodidad, tranquilidad, lujo, seguridad, entretenimiento y naturaleza. Lomas de Santa Fe, para quienes están acostumbrados a las cosas buenas de la vida.



lunes, 9 de noviembre de 2009



Mercado Inmobiliario







El reintegro de las sumas de dinero cobradas por la aplicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) por parte de constructores y promotores en la preventa de viviendas, solicitaron este jueves en la audiencia preliminar efectuada en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la Asociación de Usuarios y Servidores Eléctricos de Venezuela (Asuselectric) y organismos oficiales.Conny García, abogada de Asuselectric, ratificó el contenido de la demanda, en el sentido de que la Sala declare la ilegalidad del cobro del IPC, o de cualquier otra modalidad que implique la modificación del precio del inmueble, respecto al convenido en el contrato de preventa y que ordene la elaboración de un modelo único de contrato y declare la nulidad de las cláusulas que constructores y promotores agregan a los contratos.Tomás Arias, representante legal de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, rechazó las peticiones de Asuselectric, señalando que la resolución 98, de noviembre de 2008, del Ministerio de Vivienda y Hábitat, y la 110 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, prohíben el cobro de cualquier monto derivado del IPC y de los precios por insumos de la construcción. Señaló que un contrato único de preventa lesiona el principio entre las partes y el derecho a la libertad económica. Ofreció traer a la Sala un experto para que explique cómo opera el sistema de preventa inmobiliaria y específicamente cómo se realizan los ajustes por inflación.Roberto León Parilli, de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), pidió la participación del Banco Central de Venezuela, pues no se puede estar ajeno a la realidad de la alta inflación que aqueja al país, porque sentenciar sólo la prohibición del cobro del IPC generaría la fijación de un precio proyectado de la mano del constructor, en perjuicio de los compradores de viviendas




Fuente: CAMICAR

sábado, 7 de noviembre de 2009

Contar con la asesoría de un corredor inmobiliario brinda seguridad


Por Marilin Pino A. El Universal.


Comprar, vender, alquilar un inmueble -sea una casa o apartamento- es una decisión que implica múltiples preocupaciones, riesgos y una cuantiosa inversión de dinero.
Para lograr una negociación fructífera, el interesado puede acudir a profesionales del área inmobiliaria, quienes están formados para responder ante las inquietudes de tipo legal, brindar datos frescos sobre la situación del mercado, proteger al cliente de fraudes o abusos por parte de terceros.
El corredor inmobiliario es la fuente primaria de información en materia impositiva, legislación, planificación y otros aspectos ligados a bienes raíces.
Referencia
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a la cual está adscrito el resto de las cámaras regionales, agrupa a los profesionales del área de bienes raíces. Presidida por Francisco Neri Plazola (2008-2010), la cámara tiene como objetivo el desarrollo sustentable del sector inmobiliario mediante la promoción, construcción, arrendamiento, diseño, consultoría, avalúo, mantenimiento del rubro en general.
La organización ofrece, a través de sus asociados, orientación sobre la legislación vigente en el país, la Ley de Política Habitacional y su aplicación, créditos hipotecarios y otras facilidades para la compraventa, avalúo de la propiedad, modelos de contratos que se pueden suscribir.
Una de las funciones del corredor inmobiliario que quizás no se conoce es la de asegurarse de la veracidad de los anuncios publicitarios. Éstos deberán reflejar la realidad exacta y bajo ningún precepto deformarla, ya que ello afectaría negativamente al cliente.

Ayuda especializada

Uno de los links interesantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela es la Red Inmobiliaria.
Al conectarse a este vínculo (www.red.com.ve) los afiliados tienen acceso al servicio de listado múltiple, mejor conocido como MLS por sus siglas en Inglés, que ofrece la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a todos los corredores que, certificándose, quedan inscritos en el Registro Nacional de Certificación.
Consiste en una completa base de datos que contiene más de cinco mil propiedades en oferta, con proyecciones a corto plazo que se prevé que superen pronto la cifra de diez mil propiedades en todo el territorio nacional. De acuerdo con los especialistas, la Red contribuirá a sincerar el mercado inmobiliario al hacer del conocimiento de todos los precios más competitivos.
Datos de interés
-Para obtener información acerca de inmuebles; posibilidades de compra, venta, alquiler; opciones de crédito; disponibilidad de bienes tanto en la ciudad capital como en el interior del país, los interesados pueden consultar a las cámaras inmobiliarias en sus respectivas poblaciones.
-Como fuente de referencia sobre precios y regulaciones, están el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, entre otros.
Para Randall De Silva, más importante es la seguridad que el diseño arquitectónico de la urbanización que ha pasado de ser un lugar tranquilo a una zona roja, donde 'no sólo roban ve- hículos sino que hay intentos de violaciones, secuestros y atracos a mano armada'. De Silva, quien es presidente de la junta de condominio del sector El Tablón, en Nueva Casarapa, Guarenas, afirma que 'somos uno de los primeros sectores de la urbanización en cerrar con 1.200 metros lineales las cinco hectáreas que abarcan los 61 edificios'. Y es que Nueva Casarapa es una de las urbanizaciones de Guarenas que nació bajo un diseño urbanístico abierto, de grandes áreas comunes donde los vecinos pudieran convivir sin temor alguno. Sin embargo, en los últimos 10 años la situación ha cambiado producto de la inseguridad. En los 22 sectores que conforman este desarrollo (Nueva Casarapa) ya comenzaron a construir las cercas de concreto, dos de ellos en El Tablón y Cañaveral y otros cinco están en proceso de consulta con los residentes y licitando para iniciar las obras. En El Tablón, los vecinos se organizaron y contrataron los servicio de la empresa constructora de uno de los residentes.
' El diseño del proyecto lo elaboró una arquitecta que también vive aquí y tenemos una nueva empresa de seguridad que también es de un vecino', afirmó De Silva. 'Hemos hecho un trabajo que no distorsione el diseño original de los edificios. Se trata de obra limpia con ladrillos del mismo color de las edificaciones', explicó Pedro Batista, ingeniero encargado de las obras. Aunque no han terminado las obras, ya los vecinos están viendo resultados positivos. 'En julio hubo 11 robos de vehículos, siete atracos a mano armada, dos intentos de violación y un secuestro, cifras que han bajado prácticamente a cero entre agosto y septiembre', detalló De Silva. En Guarenas también hay otros ejemplos de esta situación. En el caso de Ciudad Casarapa, que está conformada por 26 parcelas las cuales anteriormente estaban abiertas, desde hace tres años comenzaron los trabajos de instalación de cercas y portones eléctricos y además una garita de seguridad. Nicolasa González, vecina de esta urbanización, reveló que 'nosotros decidimos cerrar por la ola de inseguridad que había y ahora sólo quedan abiertas las áreas comunes como la plaza y el parque'. En Guatire, urbanizaciones como Castillejo, Los Robles , Parque Alto, Los Altos II, entre otras, también las han cerrado completamente con sus respectivas garitas, y en algunos casos incluso han colocado cercas eléctricas para resguardarse del hampa.

fuente: mcanizalez@eluniversal.com

domingo, 12 de julio de 2009




En el sector se considera que hay riesgos en contratos y casas permisadas. Empresarios estiman que sin el IPC los precios de las casas subirán.Al cierre de 2008 las operaciones en el mercado inmobiliario registraron una caída de 15% y en lo que va de año se ha mantenido la tendencia de contracción por el comportamiento de la actividad económica.Para el segundo semestre del año los representantes del sector inmobiliario estiman que las operaciones seguirán reduciéndose, debido a las medidas que se han ejercido en el sistema de preventa y las regulaciones que se efectuarán en el mercado secundario (fijación de precios).La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Dinorah Moreno, indicó que las decisiones tienen incidencia en las transacciones y aquellos que son propietarios de inmuebles se limitarán a vender.De acuerdo con los datos que se manejan en el mercado, de las operaciones que se realizan 85% son transacciones de casas usadas y 15% son compras en el mercado primario.En duda El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, señaló que la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que contempla que la eliminación del cobro del Índice de Precios al Consumidor en los contratos de preventa crea incertidumbre y actualmente se encuentran en el limbo cerca de 45.000 contratos. Esos acuerdos fueron firmados luego de la resolución elaborada por el entonces Ministerio de la Vivienda. En esa disposición se permitía la aplicación del indicador bajo ciertas limitaciones. Neri apuntó que la nueva resolución del Ministerio de Obras Públicas no aclara lo que sucederá con esos contratos.De todas maneras, expresó que las empresas están en conversaciones con los compradores para llegar a acuerdos.Pero la incertidumbre no sólo se limita a los contratos, sino también a las viviendas que están permisadas. El presidente de la organización indicó que cerca de 145.000 unidades ya tienen los permisos para construirse y ante los marcos legales que se están preparando las mismas están en riesgo.Para los voceros del sector los riesgos comienzan con la Ley del Régimen de Vivienda, la cual indica que "se pueden declarar de utilidad pública e interés social todos los bienes y servicios que se emplean en la planificación, producción y consumo en materia de vivienda y hábitat".A ello se suma la propuesta de Ley de Propiedad Social que está en la Asamblea Nacional y en la cual se consideran a los terrenos como bienes de producción.Impactos Francisco Neri, durante una jornada inmobiliaria organizada por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Codwell Banker, comentó que con la eliminación del cobro del IPC las empresas tendrán que solicitar más créditos y los precios finales de las viviendas se elevarán. Puso como ejemplo que si una casa se adquiere bajo el anterior esquema de preventa y tiene un valor original de 200.000 bolívares al aplicarse el IPC su precio sería 307.000 bolívares y sin el IPC llega a 420.000 bolívares.

FUENTE:


EL UNIVERSAL

lunes, 29 de junio de 2009

Noticias-Mercado Inmobiliario

La eliminación del cobro del índice de precios al consumidor (IPC) en los contratos de preventa tendrá incidencia en los precios de las viviendas. Ante las restricciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, las empresas tendrán que realizar proyecciones de la inflación por un período de 12 meses (lapso de construcción de las viviendas) y esa estimación se reflejará en los costos finales de las soluciones. Un reporte de Análisis Venezuela sobre el impacto de la prohibición del cobro del IPC, señala que las acciones del Gobierno implicarán 'un aumento drástico en los precios de las opciones de compra y posteriormente un incremento progresivo de los precios de las viviendas en general'. El informe agrega que en un principio las compañías transferirán el peso de la inflación a las opciones de compra. 'La manera más común de estimar la inflación es proyectar la inflación actual, por ello se espera que los precios de las opciones de compra aumenten en 30%'.
Lealo completo -El Universal.com