martes, 27 de enero de 2009

Noticias Económicas
La cartera de crédito pierde fuerza y crece 25% en 2008
Softline registra aumento en préstamos con problemas de pago

El informe elaborado por Softline Consultores registra que en 2008 el total de créditos de la banca aumenta 25,5%, en contraste con el salto de 68,5% experimentado en 2007. El aumento de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo por el avance de la inflación han frenado la expansión del crédito, si bien las tasas de crecimiento continúan siendo elevadas. Al cierre de este año, la banca destina al crédito 60,6 bolívares de cada 100 que posee en depósitos, una proporción que no representa mayor variación respecto al 61,42% de 2007. El aumento de las tasas de interés, en el caso de las tarjetas de crédito desde 28% hasta 33%, ha impactado la capacidad de pago de la clientela. Los créditos vencidos y en litigio representan 1,90% del total de préstamos, una magnitud que supera 1,22% de diciembre de 2007. "Para el cierre de 2008, los niveles de morosidad siguieron su tendencia creciente aunque con una leve desaceleración con respecto a noviembre. Esto viene explicado por el aumento de los créditos reestructurados", afirma el informe de Softline Consultores. Si bien la morosidad es baja respecto al total de préstamos, analistas consideran que la banca debe prepararse para un 2009 en el que aumentarán los problemas de pago, en vista al incremento de la inflación y al impacto que puede tener en el desempleo el menor crecimiento de la economía. Al enfocarse en el área de los depósitos Softline indica que en diciembre las captaciones provenientes de organismos públicos descienden 8,07%. Esta caída de los depósitos ha dejado a un grupo de bancos con problemas de liquidez y presiona la tasa de interés interbancaria. VS

lunes, 26 de enero de 2009

Noticias Nacionales
Gobierno Nacional estableció en 10% porcentaje mínimo de cartera de crédito para viviendas

No menos de 4 % para créditos hipotecarios para la construcción de viviendas; no menos de 6 % para créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal, destinada a grupos familiares cuyos ingresos mensuales no superen los Bs. F 23 mil.

El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat estableció en 10% el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que con carácter obligatorio deben colocar, con recursos propios, las instituciones financieras obligadas a conceder créditos hipotecarios, destinados a la adquisición y construcción de vivienda principal. Así lo señala una resolución de dicho despacho, publicada en la Gaceta Oficial número 39.093, de fecha miércoles 7 de enero de 2009. A efectos de esta resolución, la cartera de crédito bruta anual será la correspondiente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al periodo en el cual se efectúe la medición correspondiente. Las instituciones financieras deberán distribuir el porcentaje establecido en esta resolución de la siguiente manera: no menos de 4% para créditos hipotecarios para la construcción de viviendas; no menos de 6% para créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal, destinada a grupos familiares, cuyos ingresos mensuales no superen los 23 mil bolívares fuertes. Quedan excluidos de la cartera de crédito bruta anual los créditos otorgados con recursos regulados por los regímenes en materia de vivienda y hábitat. Las instituciones financieras deberán distribuir el porcentaje establecido en el numeral 1 de la siguiente manera: 50% para el otorgamiento de préstamos hipotecarios que financie la construcción de viviendas destinadas a grupos familiares con ingresos mensuales que no excedan de 2 mil 800 bolívares fuertes. Igualmente, 50% para el otorgamiento de préstamos hipotecarios que financie la construcción de viviendas destinadas a grupos familiares con ingresos mensuales que superen los 2 mil 800 bolívares fuertes y no excedan de 7 mil bolívares fuertes. Las instituciones financieras deberán destinar el porcentaje establecido en el numeral 2 de esta resolución de la siguiente manera: 30% para el otorgamiento de préstamos hipotecarios a grupos familiares con ingresos mensuales que no excedan de 7 mil bolívares fuertes; 30% para el otorgamiento de préstamos hipotecarios a grupos familiares con ingresos de más de 7 mil bolívares fuertes hasta 16 mil 560 bolívares fuertes y 26% para el otorgamiento de préstamos hipotecarios a grupos familiares con ingresos mensuales de más de 16 mil 560 bolívares fuertes hasta 23 mil bolívares fuertes.

Fuente: www.radiomundial.com.ve