lunes, 29 de junio de 2009

Noticias-Mercado Inmobiliario

La eliminación del cobro del índice de precios al consumidor (IPC) en los contratos de preventa tendrá incidencia en los precios de las viviendas. Ante las restricciones del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, las empresas tendrán que realizar proyecciones de la inflación por un período de 12 meses (lapso de construcción de las viviendas) y esa estimación se reflejará en los costos finales de las soluciones. Un reporte de Análisis Venezuela sobre el impacto de la prohibición del cobro del IPC, señala que las acciones del Gobierno implicarán 'un aumento drástico en los precios de las opciones de compra y posteriormente un incremento progresivo de los precios de las viviendas en general'. El informe agrega que en un principio las compañías transferirán el peso de la inflación a las opciones de compra. 'La manera más común de estimar la inflación es proyectar la inflación actual, por ello se espera que los precios de las opciones de compra aumenten en 30%'.
Lealo completo -El Universal.com
Noticias-Mercado Inmobiliario

Con la eliminación del cobro del IPC 76% de los compradores quedarán afectados.


Para Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria, los números son muy claros. El 24% de la población interesada en adquirir vivienda, cuenta con los recursos para hacerlo bien sea en nuevos proyectos de alto perfil o en el mercado secundario. Pero mientras tanto, el 76% restante de quienes buscan conseguir su techo, no podrá cubrir esta necesidad primaria tras la eliminación del cobro del IPC, que afectará gravemente el sistema de preventa de viviendas. Así lo indicó Neri en la inauguración de la Asamblea Anual de la red inmobiliaria Coldwell Banker, que tiene lugar actualmente en la quinta Monteverde, en Caracas

Fuente: Diario Reporte
Fecha publicada: 26/06/2009

jueves, 11 de junio de 2009

Noticias Inmobiliarias

TSJ deberá decidir sobre IPC cobrado a viviendas


A partir de hoy quedó eliminado el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los inmuebles, de acuerdo a una resolución que aprobó el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas y que en los próximos días entrará en vigencia en Gaceta Oficial. El titular del despacho, Diosdado Cabello, indicó que el Gobierno busca a través de la medida beneficiar a más de 25.000 familias jóvenes, a quienes le "estaban cortando la posibilidad de obtener una vivienda". Según dijo, los sectores medios son los más perjudicados, sobre todo los jóvenes, los recién casados y profesionales, que estaban haciendo esfuerzos para dar la cuota inicial y de repente sobre el monto inicial le cobraban costos adicionales, basados en el IPC o cualquier otra forma de corrección monetaria. Detalló que la resolución va a permitir además que su despacho actúe legalmente contra las constructoras que no cumplan la medida. Advirtió que a partir de ahora está prohibida la corrección monetaria para "inflar" los precios de los inmuebles. Con respecto al IPC que se cobró, Cabello indicó que "el TSJ tendrá que decidir sobre el fondo, como lo hizo con las cuotas balón".El contenido de la resolución también limita a los constructores disponer de estipulaciones que atenten contra la venta de los inmuebles. Las empresas deberán informar en sus promociones la fecha cierta de culminación de la obra, y en caso de que la protocolización resulte afectada por cualquier motivo imputable, el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas podrá intervenir para solventar dicha irregularidad. Acotó Cabello que su despacho asumirá de manera exclusiva el conocimiento de las denuncias, pudiendo ejecutar inspecciones y averiguaciones administrativas. Agregó que no tiene problemas de reunirse con la Cámara de la Construcción para abordar la medida, con la condición de que sea para beneficiar a la familia venezolana. Adicionalmente, el ministro de Obras Pública informó sobre una resolución que permitirá la revisión, en un lapso de 30 días, de las concesiones de los Puertos, que hasta ahora habían sido administrados por particulares en zonas de seguridad del Estado.

Fuente: Yaneth Fernández/EL UNIVERSAL